jueves, 8 de octubre de 2009

La Paz, Bolivia

BLOG SIN FOTOS HASTA NUEVO AVISO

Como ya sabréis, me encuentro en la paz a causa del robo que sufrí ayer en la frontera de Bolivia. Estoy aquí para tramitar mi nuevo pasaporte. El viaje ha sido de 20h en un autobús de la segunda guerra mundial, la mitad por caminos sin asfaltar, de tierra, polvo y unos hoyos que cabe una persona, suerte que la otra mitad ha sido por una carretera "normal". La experiencia del viaje ha sido además de muy cansada, interesante, se supone que el autobús no hace paradas, nada más que para recoger a pasajeros, así que estos momentos los aprovechábamos para salir a orinar o lo que fuese en mitad de ninguna parte. Uno no sabe nada, ni cuando podrá comer ni cuando será la siguiente parada, así que hay que aprovechar la primera oportunidad. Cuando un pasajero tenía mucha urgencia, pedía a gritos al conductor una parada y este si quería (que no siempre) paraba, luego hay gente que se ha quedado por el camino, ya que han bajado y el bus no les ha esperado, así que no hay que alejarse mucho. Durante el camino han subido constantemente vendedores de elixires maravillosos y alguno que solo vendía comida, los cuales pagaban un "peaje" a los conductores para poder vender en el bus. He comprado un cepillo de dientes y una comida que se llama charqui, hecha con carne seca de llama, maíz gigante y no se que más, pero no he comprado el purgante estomacal, ni el remedio para el reumatismo ni otros brebajes.
Un saludo a todos.

De Argentina a Bolivia

Ahora paso a explicar como crucé la frontera con Bolivia.
Después de visitar la Quebrada de Humahuaca, me dirijo a la Quiaca, el último pueblo antes de cruzar la frontera. El camino es a través de un impresionante altiplanicie, llegando a 3700m sobre el nivel del mar. Una vez allí. El pueblo esta en el paso fronterizo, un río separa los dos países, hay que cruzar un puente para estar en Villazón (Bolivia), en este puente está la aduana.

Por ahora todo bien, pero a mi no me gustan las cosas fáciles. Al llegar a la terminal de autobús, pregunto por el puente, al parecer está a 1,5km así que decido ir andando (va más con mi espíritu) y como no me extravío por el camino, así que pregunto a un grupo de mujeres que llevan fardos en la espalda, pero las indicaciones son muy confusas, así que les digo que las sigo, ya que ellas van para Bolivia. Seguimos caminando por una calle y nos salimos de ella para ir campo a través, bajando hasta llegar al cauce de un río, el cual cruzamos saltando de piedra en piedra, mientras escucho como una de las mujeres menta a los gendarmes y todas aceleran el paso. Al final resulta que me encuentro en Bolivia, sin pasar por la aduana, de ilegal, habiendo cruzado con mujeres que transportaban mercancías de estraperlo, en ese momento me doy cuenta que estoy en un MARRóN.

Al final lo solucioné regresando por el mismo camino, intentando esquivar a los gendarmes y cruzando la frontera por el lugar pertinente.


Ahora estoy en Villazón, el primer pueblo tras la frontera, esperando a mañana, para tomar un tren a Uyuni.

Aqui podeis ver el lugar por donde crucé ilegalmente a Bolivia