Esa noche hice una de mis especialidades, empanada gallega.
Este post es para enseñaros como se hace.
1º Lo primero es hacer un buen sofrito, yo normalmente lo hago con Cebolla, pimiento rojo y pimiento verde, aunque se puede hacer de otras verduras, por ejemplo un buen sofrito de puerros y espárragos queda delicioso.
El secreto de cualquier sofrito, además de usar buenos ingredientes naturales, es hacerlo muy poco a poco.
Este sofrito es un poco especial, porque tiene más aceite de lo normal, porque el aceite extra se usará para la masa así tiene mejor sabor.

2º La masa, con 1/2 Kilo de harina de trigo, 200cl. de agua, 12 cucharadas grandes del aceite de sofrito, un poco de sal, una cucharilla pequeña pero bien cargada de levadura y otra igual de pimentón dulce. Estos ingredientes se juntan y se amasan hasta conseguir una masa omogenea.
Gracias al aceite del sofrito y el pimentón, nos quedará una empanada con un color rojizo y un sabor muy bueno.
Dejar reposar la masa unas 2 horas por lo menos.

3º una vez hecha la masa y el horno precalentado a unos 210-220 Cº dividimos la masa en dos partes una tiene que contener aproximadamente el 55% de la masa que será la que usaremos para la base, la base es mayor porque la usaremos para unirla con la tapa.
extendemos la masa según la bandeja que vallamos a usar, el grosor será de unos 2mm.

4º colocamos la base en la bandeja y luego los ingredientes que en este caso son el sofrito bien escurrido, más 1/2 kg de gambas (el acompañamiento de hoy es de gambas, pero puede ser cualquier otra cosa que se os ocurra, carne de ternera, cerdo, chorizo, pulpo...) a esto le añadiremos un bote de olivas negras troceadas y sin hueso (también se le puede poner huevo duro y otras cosas que se os ocurran).

5º Se coloca la tapa y se hacen los pliegues para que no se salga nada de liquido y al final se le hacen unos agujeros a la tapa con un tenedor, haciendo lineas hasta formar una cuadricula.


6º se puede pintar la tapa con clara de huevo para que brille cuando este hecha.
Por último colocar en el horno y esperar 45 minutos.
Mientras esperamos, le pedimos a nuestro amigo Karlos que hiciese una Sangría

Veis que fácil es hacer una cena de despedida!!!
Lo demás ya viene solo, ha sido una noche muy divertida aunque al final un poco triste porque nuestra amiga vuelve a Japón y tardaremos en volver a vernos.

Ki wo Tsukete Rie.